Los árboles monumentales de Portland

Una de las características principales de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, son sus enormes áreas verdes llenas de árboles. Los encuentras en todas partes. Y dentro de esta inmensidad en número y especies, algunos se destacan. Son los llamados árboles monumentales de Portland y  ya forman parte de su herencia histórica y cultural. Según dos de las fuentes de información más acreditadas estos árboles cuyo número va de 300 a 500 según quién haga la clasificación, han sido escogidos por su tamaño, historia, belleza o rareza.

Todos están en el área urbana de la ciudad de Portland y se estima que pertenecen a 137 especies distintas aunque algunos dicen que son solamente 120 especies. De acuerdo a Phyllis Reynold quien desde fines de los años 1980s  ha dedicado su atención y energía a encontrar estos árboles monumentales, son 500 los especímenes que merecen esta clasificación. Su observaciones sobre ellos, las imágenes recabadas durante tantos años, y las medidas que ha hecho de sus dimensiones, han sido sintetizados en el libro “Trees of Greater Portland“, cuya primera impresión data de 1993. En este libro, reeditado en 2013, detalla las ubicaciones para localizar estos ejemplares y da cuenta que afortunadamente  la mayoría siguen vivos y sanos, aunque algunos que ya murieron y de aquellos que están enfermos.

Desde su creación en 1993 el programa Portland’s Heritage Trees ha designado como ÁRBOLES HISTÓRICOS a 314 ejemplares, de los cuales actualmente 290 se conservan vivos. Estos incluyen 120 especies y 57 géneros. Un poco más del 55% están en propiedades privadas y el resto en propiedades públicas. Dentro del cuadro de la ciudad el Sureste de Portland es donde se acumulan más, seguido de la parte Noreste y Suroeste.

El Urban Forestry Commission Heritage Trees Committee perteneciente a Portland Parks & Recreations, comité que Phyllis Raynolls presidió de 200 a 2006, tiene como una de sus responsabilidades  recomendar al Gobierno de la Ciudad que árboles van a merecer el titulo de históricos para que se reconozca como tales y se le coloque una placa que indique su estatus.

Las ordenanzas señalan que un árbol puede ser recomendado como histórico si es “de especial importancia para la ciudad”, por su “edad, tamaño, tipo, asociación histórica o valor horticultural”. Una vez que un árbol logra esta clasificación es ilegal para cualquier persona removerlo, destruirlo, dañarlo o cortarlo.

El árbol histórico marcado con la placa #1 es uno de los favoritos de Phyllis Reynolds, un olmo americano (Ulmus americana) llamado el Olmo Burrell porque fue plantado en 1872 por Martin y Rosa Burrell. (ver fotografía)

“Los árboles son arte” dice Raynolds “el viento los poda en formas elegantes. No puedo imaginar mi vida si ellos”.

Para la comunidad bonsái es sumamente importante conocer y apreciar los árboles en su ambiente natural, ver como son moldeados por la naturaleza, conocer las leyes que las rigen. Este conocimiento es parte de del oficio de hacer bonsái.

Afortunadamente los árboles crecen de forma natural no solamente en el monte o la selva. Algunas veces tenemos la suerte de ver magníficos ejemplos de lo que natura es capaz de crear dentro de las ciudades. Hay lugares como Portland dónde el hombre ha creado espacios que permiten a estos maravillosos seres vivos desarrollarse en condiciones muy favorables y alcanzar una belleza impresionante. Y estoy cierto que muchas ciudades de latinoamérica hay ejemplares tanto o más majestuosos que los encontrados en esta ciudad del Noroeste americano.

Como decía en mi anterior publicación, parte de las actividades de la Villa Bonsái de Portland son los viajes guiados para ver estos monumentales árboles que abundan en Portland. La idea principal es apreciar la belleza de los árboles que se van moldeando por los elementos naturales y algunas veces por la intervención humana.

John Naka decía que la magia de nuestro oficio estaba en que “el propósito no es hacer que un árbol parezca un bonsái, sino que un bonsái parezca un árbol”

NOTA – Quarcus garryana: 24.38 x 26.21 x 4.35  (árbol # 10)/ Ulmus Americana: 23.77 x 32.00 x 3.07 (árbol # 1) / Platanus x acerifolia: 19.20 x 28.95 x 4.26 (árbol # 2) / Crataegus x lavalli: 11.58 x 14.02 x 1.85 (árboles 109, 110, 11 y 112)

Las medidas están en metros. A x C x D (Altura) x (extensión de la copa del árbol) x (Diámetro del tronco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *