Una de las características principales de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, son sus enormes áreas verdes llenas de árboles. Los encuentras en todas partes. Y dentro de esta inmensidad en número y especies, algunos se destacan. Son los llamados árboles monumentales de Portland y ya forman parte de su herencia histórica y cultural. Según dos de las fuentes de información más acreditadas estos árboles cuyo número va de 300 a 500 según quién haga la clasificación, han sido escogidos por su tamaño, historia, belleza o rareza.
Todos están en el área urbana de la ciudad de Portland y se estima que pertenecen a 137 especies distintas aunque algunos dicen que son solamente 120 especies. De acuerdo a Phyllis Reynold quien desde fines de los años 1980s ha dedicado su atención y energía a encontrar estos árboles monumentales, son 500 los especímenes que merecen esta clasificación. Su observaciones sobre ellos, las imágenes recabadas durante tantos años, y las medidas que ha hecho de sus dimensiones, han sido sintetizados en el libro “Trees of Greater Portland“, cuya primera impresión data de 1993. En este libro, reeditado en 2013, detalla las ubicaciones para localizar estos ejemplares y da cuenta que afortunadamente la mayoría siguen vivos y sanos, aunque algunos que ya murieron y de aquellos que están enfermos.
Desde su creación en 1993 el programa Portland’s Heritage Trees ha designado como ÁRBOLES HISTÓRICOS a 314 ejemplares, de los cuales actualmente 290 se conservan vivos. Estos incluyen 120 especies y 57 géneros. Un poco más del 55% están en propiedades privadas y el resto en propiedades públicas. Dentro del cuadro de la ciudad el Sureste de Portland es donde se acumulan más, seguido de la parte Noreste y Suroeste.
La creación de una VILLA BONSÁI en los Estados Unidos de América fue concebida inicialmente por Michael Hagedron y Ryan Neil cuando estudiaban bonsái en el Japón. Según lo narra Hagedron en su libro, esta idea nació como muchas otras que se han materializado en grandes proyectos de una plática entre amigos, de esas en las que un tema lleva a otro y de pronto, sin ningún plan previo, se llega a la veta, al filón de oro.
Imagino la charla entre ellos, una de esas esas escasas tardes de descanso, hablando en su idioma natal, sintiéndose en familia. Quizás al contrastar las muchas diferencias entre el bonsái que se practica en Japón y el que se practica en Estados Unidos, así como de las diferencias en la infraestructura creada para ello, se tocó el tema de la importancia que la Villa Omiya había tenido y aún tiene en el desarrollo del bonsái en Japón. Y ahí, de pronto, surge la idea que Michael Hagerdon materializa: ¿Y si formáramos una Villa Bonsái en USA? sigue la plática, se vierten ideas, se hacen propuestas, se toman acuerdos, se sueña y se despiden como otras tantas veces, llenos de nostalgias y certesa que el futuro será bueno. Pasa el tiempo y parecen olvidarse del proyecto.. al menos por un momento.
Después de dos años y medio de estudiar bonsái con Shinji Suzuki en Obuse, Japón, Michael Hagerdon regresa a los Estados unidos y decide instalarse en la ciudad de Portland. Tres años después Ryan Neil esta de nuevo en casa tras 6 años de estudiar con Mashaiko Kimura. La amistad entre estos dos bonsáistas hace que Ryan decida venirse a Portland y retoman el sueño de formar la Villa Bonsái en esta ciudad del noroeste Estadounidense.
Actualmente existe un gran número de entusiastas que ven en Portland la casa del bonsái en los Estados Unidos de América y cada vez está haciéndose más real. Dos maestros internacionales con estudios en Japón son parte de la Villa (Michael Hagedorn y Ryan Neil) y están esperando a Matt Reel que regresa 2014 después de siete y medio años de estar estudiando bajo la tutela de S. Suzuki.
La incipiente pero firme Villa Bonsái en Portland, ofrece toda una serie de servicios relacionados con bonsái. Puedes encontrar plantas de maceta crecidas especialmente para bonsái, material recolectado en la naturaleza, tiestos, mesas exhibidoras, clases, talleres, viajes de recreo a la naturaleza, herramientas y materiales para los aficionados a este milenario arte.
También se organizan viajes guiados a los barrios más antiguos de Portland donde existen unos árboles viejos particularmente significativos y hermosos, para las personas que realmente saben apreciarlos. Y claro también al famoso Jardín Japonés, que es quizás el mejor de su tipo fuera de Japón.
Y quizás lo más importante sea que ya, este julio de 2013 da inicio el tipo de aprendizaje que se acostumbra en Japón para perpetuar este arte milenario. Bajo la tutela de Michael Hagedron, Robert Curttright inicia el aprendizaje de larga duración, lo cual marcará un hito en la enseñanza del bonsái en los Estados Unidos donde este tipo de educación era desdeñada y se le había considerado poco práctica.
En 2013 más y más personas se unen al proyecto de la creación de la Villa Bonsái en Portland, algunos de los cuales se mudan a esta ciudad para perseguir el sueño de su vida: dedicarse al bonsái. Seguiremos informando.
NOTA: Las fotografías mostradas son parte de la colección de Michael Hagedron y es del primer tour de visitantes a la Villa Bonsái de Portland. Fue tomada en el vivero de Ryan Neil.
Creada en 1925 a raíz del temblor que arrasó con la ciudad de Tokio en 1923, la Villa Omiya sigue siendo actualmente un proveedor importante de árboles bonsái, clases con maestros afamados, cerámica, herramientas especializadas para quienes practican este arte y centro de reunión de profesionales y aficionados al bonsái.
Actualmente en la llamada Villa Omiya existen 5 viveros muy prestigiados, además de establecimientos dedicados a la venta de tiestos y herramientas. En estos viveros se calcula el número de bonsáis en varios cientos de miles y es visitado anualmente por unas 10,000 personas. La extensión de terreno en la que están ubicados es de 33 hectáreas.
De las iniciales 30 familias que dejaron Tokio en los años 20 del siglo pasado, hoy no quedan muchas. La sensible baja en por la afición al bonsái en Japón, la muerte de los fundadores y el hecho de que de los 1990 han cerrado varias establecimientos, ha hecho que el número de viveros sea menor a pesar de lo cual los que quedan han logrado mantener la tradición de que en esta Villa el bonsái tiene su casa.
En Villa Omiya están ubicados algunos de las más famosas viveros del siglo pasado. Toju-en Bonsai Garden, el vivero donde Motosuke Hamano enseño a los maestros Masahiko Kimura y Shinji Susuki aun están en funciones.
Por cierto, el maestro Kimura es nativo de esta villa. Omiya lo vio nacer allá en un día del mes de marzo de 1940.
Dos de los tesoros con que cuento en mi vida como bonsaísta son mis amigos y la asociación a que pertenezco. Ellos me han permitido no solamente aprender bonsái, sino sentirme parte de una comunidad a la que admiro, amo y deseo pertenecer por el resto de mi vida.
El domingo pasado, enmarcado en las hermosas instalaciones de la Casa del Prado en el Balboa Park, se celebró la reunión de abril del San Diego Bonsai Club. En esta reunión al dar su informe de actividades, la Mesa Directiva hizo pública una noticia que me lleno de alegría y me hizo constatar una vez más la valía de mis amigos y de la Asociación a la que pertenezco. Dave Rochester envestido en su calidad de Presidente, anunció que el SDBC dará una beca a Martha Alicia Buentello de Choy para estudiar bonsái en Japón.
Martha es una gran entusiasta del bonsái y me precio de que ser parte de sus amigos desde hace tres años. Es una mujer muy dinámica, llena de vitalidad y capaz de dar todo de si misma a las actividades que se dedica. Gran conversadora, trata a las personas con gran apretura y confianza, haciendo sentir aún a los que recién la conocen, como si fuera mucho el tiempo de conocerte y muchas las cosas que te unen con su amistad. Detrás de un lenguaje que muestra seguridad y contundencia en su dicho que pudiera intimidar a quienes no estén acostumbrados a los modales de las personas de la hermosa ciudad de Monterrey, hay una persona capaz de dar amistad sincera, de compartir con sus amigos lo bueno de la vida y de emprender proyectos conjuntos. Con el plus de que si compartes con ella tu gusto por el bonsái, los lazos de unión serán más fuertes porque para Martha el bonsái no es solamente una pasión, sino una forma de vida.
Me interesa platicar con ustedes esto de la nueva modalidad de publicar libros sobre bonsái en formatos digitales y de cómo esto impactará a la comunidad de habla hispana.
Recientemente hice una reseña del libro de Harry Harrigton, Bonsái Inspirations, basada en la versión para Kindle publicada en inglés y comentaba también sobre la publicación en castellano en formato ebook el próximo mes de mayo.
Comencemos con decir que el autor vive en Inglaterra y que el libro fue impreso en Croasia para Bonsai4me Publishing. Todo esto en Europa, a muchos kilómetros alejados de Tijuana México donde vivo. Y si es cierto que Harry ofrece en su sitio Web formas relativamente fáciles para adquirir su libro, también son ciertas algunas complicaciones para ello, ya sean éstas tan sencillas como el tiempo de espera entre la compra y la recepción física del libro o un poco más complejas, como el hecho de que vivir en un país cuyo sistema de correo no es de los más fiables, ni en seguridad ni en tiempos de entrega.
El proceso que seguí fue muy sencillo. Me validé en mi cuenta de Amazon, seguí unos cuantos pasos y como por arte de magia, casi de inmediato me encontraba leyendo Bonsai Inspirations en una de las aplicaciones que tiene Amazon para leer estos libros a través de Kindle Cloud Reade (KCR). Todo lo que necesité para hacer uso de KCR fue una conexión a Internet, el navegador y una cuenta gratuita en Amazon Cloud. Yo utilicé Google Chrome, pero también pude haber usado Firefox o Safari, ambos gratuitos ya que esta aplicación no funciona con MS Explorer.
Estoy seguro que a la comunidad de habla hispana le es familiar el nombre de Harry Harrington, ya sea a través de seguir sus publicaciones por alguna de las redes sociales, o por su mundialmente reconocido Sitio Web Bonsai4me. También estoy cierto que muchos de ustedes saben que Harry recientemente ha publicado en inglés un libro, Bonsai Inspitarions, del cual voy a hacer una reseña en este escrito y darles la primicia de que en dos meses aproximadamente será publicada la versión en Castellano en formato digital. Hace tres semanas que estoy leyendo este libro de Harry Harrington en el formato digital de Amazon que compre hace poco más de dos meses, aún antes de tener a mi disposición una Kindle.
Esta aparentemente rara decisión la tome por dos razones: poder adquirir un libro que de otra forma me hubiera sido muy difícil obtener aunque ya abrigaba la esperanza de que en diciembre de 2011 tendría en mis manos una Kindle Fire. Pero no me quede estos primeros meses sin disfrutar Bonsai Inspirations, ya que inicialmente lo leí en la aplicación para escritorio que Amazon ofrece la cual me permite consultarlo en mi computador personal.
Este libro esta dirigido a quienes tienen conocimientos básicos o avanzados sobre bonsái. No es un libro para principiantes, a pesar de lo cual los aficionados novatos pueden obtener información valiosa leyendo lo que Harry nos comparte. Bonsai Inspirations es eminentemente práctico, lleno de las experiencias del autor a través de sus más de diez años como bonsaísta. Esta muy bien escrito, su narración es fluida y su contenido detalla los procesos de desarrollo y creación de bonsáis a partir de trabajar con material recolectado tanto en campo como en jardines urbanos, además uno que otro en estado de pre-bonsái.
Este es el PODCAST 02 de Árboles Chaparritos, en entrevista con el Maestro Internacional Pedro Morales, uno de los exponentes del bonsái latinoamericano y mundial.
En este episodio te presentamos una entrevista con Pedro J. Morales, maestro bonsaísta Puertorriqueño donde nos habla de sus inicios y comparte con nosotros sus conocimientos y experiencias en este arte milenario.
La Convention XXXIV de la GSBF es uno de los eventos de bonsái más imposante de el estado de California y de Los Estados Unidos de América.
En este nuestro primero episodio trataremos de la XXXIV Convención de Bonsái de la GSBF (Golden State Bonsai Federation) que se celebrará en la ciudad de Riverside California los días 27, 28, 29 y 30 de octubre de 2011.
En este nuestro primero episodio trataremos de la XXXIV Convención de Bonsái de la GSBF (Golden State Bonsai Federation) que se celebrará en la ciudad de Riverside California los días 27, 28, 29 y 30 de octubre de 2011.
Con la publicación de este PODCAST SOBRE BONSÁI EN ESPAÑOL iniciamos una nueva etapa de nuestra participación con la comunidad bonsái. Este podcast es un espacio para tratar diferentes temas de interés para los ya amantes del bonsái, así como para los que aún desconocen este arte milenario.
Este podcast sobre bonsái en español es un espacio para decirle al mundo lo que estamos haciendo como comunidad; ¿quienes hacen bonsái en los países de habla hispana? ¿cómo lo hacen? ¿dónde lo hacen?.
También es un espacio para tender puentes de comunicación para que la comunidad latina conozca cómo y quienes hacen bonsái en otras partes del mundo.