BONSÁI Y LOS eBOOKS

Me interesa platicar con ustedes esto de la nueva modalidad de publicar libros sobre bonsái en formatos digitales y de cómo esto impactará a la comunidad de habla hispana.

Recientemente hice una reseña del libro de Harry Harrigton, Bonsái Inspirations, basada en la versión para Kindle publicada en inglés y comentaba también sobre la publicación en castellano en formato ebook el próximo mes de mayo.

Comencemos con decir que el autor vive en Inglaterra y que el libro fue impreso en Croasia para Bonsai4me Publishing. Todo esto en Europa, a muchos kilómetros alejados de Tijuana México donde vivo. Y si es cierto que Harry ofrece en su sitio Web formas relativamente fáciles para adquirir su libro, también son ciertas algunas complicaciones para ello, ya sean éstas tan sencillas como el tiempo de espera entre la compra y la recepción física del libro o un poco más complejas, como el hecho de que vivir en un país cuyo sistema de correo no es de los más fiables, ni en seguridad ni en tiempos de entrega.

Afortunadamente Harry tomó dos decisiones muy acertadas y de gran impacto futuro dentro del mundo del bonsái: poner a disposición su libro a través del portal de Amazon en los Estados Unidos de América, y ofrecerlo también en formato digital. ¿El resultado para mí? Que pude hacer la compra en mi cuenta con Amazon, con la ventaja adicional de tener el libro de inmediato.

El proceso que seguí fue muy sencillo. Me validé en mi cuenta de Amazon, seguí unos cuantos pasos y como por arte de magia, casi de inmediato me encontraba leyendo Bonsai Inspirations en una de las aplicaciones que tiene Amazon para leer estos libros a través de Kindle Cloud Reade (KCR). Todo lo que necesité para hacer uso de KCR fue una conexión a Internet, el navegador y una cuenta gratuita en Amazon Cloud. Yo utilicé Google Chrome, pero también pude haber usado Firefox o Safari, ambos gratuitos ya que esta aplicación no funciona con MS Explorer.

Ya con el libro en mi poder algún tiempo después baje la Aplicación para Lectura de Kindle (Kindle Reading App), que me permitió leer este libro directamente en mi computadora Mac. Esta aplicación tiene una interfase de lectura más cómoda que la KCR, y es muy versátil ya que también funciona en dispositivos móviles como iPhone, iPad, BlackBerry, Android, Windows Phone 7.

El mes de diciembre de 2011, habiendo leído un poco más de la cuarta parte del libro,  me regale una Kindle Fire y déjenme decirles que leer libros en este tipo de dispositivos es una experiencia sumamente agradable. Como seguramente sabrán, la Kindle Fire tiene muchas funciones y características diseñadas especialmente para optimizar la lectura de textos, que entre otras, te ofrece la posibilidad de hacer anotaciones sobre el texto que te interese, poner notas en el lugar deseado, personalizar el tamaño de la letra, encontrar el significado de alguna palabra en su diccionario y algunas más.

En verdad que Harry es un tipo compartido, visionario y preocupado por facilitarnos a muchos de nosotros el camino de acceso al conocimiento que ha acumulado a través de años de practicar bonsái, ya sea a través de su sitio Web o del mencionado libro. Y Bonsai Inspirations es para mí el primero intento serio de aprovechar tanto estos nuevos formatos digitales como la estructura de distribución de libros más importante en existencia actualmente: Amazon.

Me atrevo a asegurar lo anterior basado en dos hechos que he observado sobre el tema.

  1. La poca oferta de libros sobre bonsái en formato digital, comparado con los ofrecidos en forma impresa.
  2. Los tímidos intentos de algunos autores para publicar y distribuir sus libros en los nuevos formatos y las nuevas formas de distribución.

Si realizamos una búsqueda en Amazon de libros sobre bonsái en formatos digitales y los comparamos con su contraparte impresa, nos daremos cuenta de la poca oferta que hay de libros de calidad y autores reconocidos en la comunidad. Más pareciera que quienes se animan a hacer este tipo de publicaciones en forma digital, son personas que no escriben para la comunidad bonsaísta, sino para aquellos que compran Mallsais* o que entran al mundo del bonsái por accidente. Un aficionado principiante o avanzado de bonsái no encontraría realmente muchas cosas de utilidad en estas publicaciones.

También he notado que, a pesar de que si hay intentos de aprovechar los formatos digitales para publicar libros sobre bonsái, estos intentos son tímidos. He encontrado en Internet una serie de publicaciones que circulan en la red en formato PDF, y a pesar de de ser éste un formato digital, realmente no utilizan todo el potencial que otros formatos de ebook ofrecen. Y en muchos de estos casos, la principal forma de consulta que se hace de estos libros se da cuando los usuarios los imprimen. Los formatos digitales llegan al papel, aunque sea a través de la impresora personal del lector, por lo que dejan de cumplir con uno de sus principales objetivos: ser una opción alternativa a lo impreso.

Ejemplos de algunos de estos formatos que circulan por ahí en PDF son algunas muy reconocidas algunos Manuales de bonsái, algunas de las publicaciones de la American Bonsai Society o de otros más. Inclusive me ha tocado ver los Libros de Naka en este formato.

Por lo pronto una visita el mes de mayo a los portales de Amazon y pagar poco menos de 12 dólares, nos garantiza que podemos aprender bonsái de alguien que sabe de esto. Harry Harrington al publicar Bonsai Inspirations en español y formato digital, se la juega con la comunidad de habla hispana. Él nos esta tomando en serio y sus ganas de participar en nuestro crecimiento es evidente. Si Harry logra un ingreso digno al publicar este libro donde comparte sus conocimientos sobre bonsái, no solamente él se verá beneficiado, sino también todos nosotros. Para que sea un éxito para él y le permita seguir compartiendo sus conocimientos con nosotros, creo que lo menos que podemos hacer es apoyarlo comprando su libro.

Ahora bien, respecto a la actual diferencia que observo entre el número y calidad de libros publicados en forma impresa comparados con los publicados en formato digital, estoy seguro que tantos esfuerzos actuales harán que pronto esta diferencia disminuya. Y esto como algo bueno para nosotros como comunidad de habla hispana ya que nos da la posibilidad de incursionar de forma exitosa en estas formas nuevas de publicar y distribuir libros y aprovechar a esos grandes bonsaístas existentes en estos tiempos cuya lengua es el español.

También hay que recordar que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo. Y con otra buena noticia: según varios de los que saben del tema, la comunidad bonsaísta de habla hispana en America Latina y España esta en constante crecimiento, contrario a otras partes del mundo, en la que está disminuyendo.

Además del de Harry, me gustaría hacer mención del esfuerzo de Andrés Biccoca al respecto, ya que está por publicar un libro sobre Yamadori en formato PDF este mes de enero. Es muy loable esta empresa y estoy seguro su libro pondrá un excelente material de aprendizaje en nuestras manos, y en verdad espero que Andrés nos sorprenda y haga uso de Amazon para vender su libro en formato digital apropiado para leerlo en los dispositivos móviles existentes en la actualidad. Estoy seguro que además, esto le permitiría llegar a un número mayor de lectores potenciales.

Me gustaría quedarme con esta reflexión. Y si Harry Harrington, cuya lengua materna es el inglés, se anima y le apuesta a nuestra comunidad, ¿por qué no alguno de nosotros?

* Mallsai – El término Mallsai lo acuñó Vance Wood en 1986 y define lo que solemos llamar “Bonsái Comercial” (Mall significa centro comercial, en referencia al lugar donde se venden estos árboles).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *