BONSAI INSPIRATIONS

Por Harry Harrington – Kindle Edition, 2011.

Estoy seguro que a la comunidad de habla hispana le es familiar el nombre de Harry Harrington, ya sea a través de seguir sus publicaciones por alguna de las redes sociales, o por su mundialmente reconocido Sitio Web Bonsai4me. También estoy cierto que muchos de ustedes saben que Harry recientemente ha publicado en inglés un libro, Bonsai Inspitarions, del cual voy a hacer una reseña en este escrito y darles la primicia de que en dos meses aproximadamente será publicada la versión en Castellano en formato digital. Hace tres semanas que estoy leyendo este libro de Harry Harrington en el formato digital de Amazon que compre hace  poco más de dos meses, aún antes de tener a mi disposición una Kindle.

Esta aparentemente rara decisión la tome por dos razones: poder adquirir un libro que de otra forma me hubiera sido muy difícil obtener aunque ya abrigaba la esperanza de que en diciembre de 2011 tendría en mis manos una Kindle Fire. Pero no me quede estos primeros meses sin disfrutar Bonsai Inspirations, ya que inicialmente lo leí en la aplicación para escritorio que Amazon ofrece la cual me permite consultarlo en mi computador personal.

Este libro esta dirigido a quienes tienen conocimientos básicos o avanzados sobre bonsái. No es un libro para principiantes, a pesar de lo cual los aficionados novatos pueden obtener información valiosa leyendo lo que Harry nos comparte. Bonsai Inspirations es eminentemente práctico, lleno de las experiencias del autor a través de sus más de diez años como bonsaísta. Esta muy bien escrito, su narración es fluida y su contenido detalla los procesos de desarrollo y creación de bonsáis a partir de trabajar con material recolectado tanto en campo como en jardines urbanos, además uno que otro en estado de pre-bonsái.

El autor nos muestra sus conocimientos a través de especies muy comunes en Inglaterra, donde él vive, y sinceramente creo que esta elección es muy acertada ya que le permiten dar una respuesta indirecta, pero clara y contundente, a la pregunta que todos en algún momento de nuestra carrera como bonsaístas nos hacemos: ¿que especies son apropiadas para hacer bonsái?. Harry nos responde: las especies nativas de tu zona. En el caso de Ia zona donde vive el autor estas especies son el Espino (Crataegus monogyna), Roble (Quercus robur), Haya (Fagus sylvatica), Ligustro (Ligustrum vulgare).

Los ejemplos mostrados, desde el inicio del proceso hasta su estado más reciente, son acompañados por una guía de la especie tratada así como una descripción detallada de las técnicas utilizadas durante el proceso creativo, lo que permite a Harry mostrarnos métodos, técnicas y procesos que son realmente aplicables a especies diversas no solamente las ejemplificadas.

Bonsai Inspirations es un texto de lectura fácil en el que se presentan los hechos de una forma directa, sin mucha parsimonia, en el que Harry nos dice “Mira, así es como yo lo hice” y esta disposición de mostrarse, más la ayuda de una buena prosa, nos hace sentir “Yo también puedo hacerlo”. Esta manera de presentar las formas de Harry de hacer bonsái,  me recordó mi primer encuentro con el libro de Jhon Naka, Técnicas del Bonsái I y aunque en Bonsai Inspirations hay un poco más de esfuerzo narrativo, las formas didácticas son esencialmente las mismas.

Harry nos comparte sus conocimientos con ejemplos tomados de su colección personal es a través de la historia de más de una década de trabajo, en la que se nos muestra de forma muy elocuente y elegante el proceso de creación en bonsái. Todos son especimenes jóvenes bajo los estándares del bonsái, ya que los más viejos tienen la edad que tiene Harry como aficionado del bonsái.

En su libro el autor nos muestra que sabe hacer bonsái y sabe como transmitir su conocimiento de una forma tal que parece estar platicando con nosotros, como si a través de la lectura entabláramos una conversación entre buenos amigos. Este es otro de los aciertos del libro, ya que parece que estamos frente al amigo, no frente al maestro que todo lo sabe y todo lo juzga. De esta forma, sin ser condescendente, nos muestra su camino, compartiéndolo con nosotros. Esta forma tan amigable de enseñanza me hace sentir, aún sin conocer personalmente a Harry, que es un tipo muy bueno conversando. Ojala algún día tenga oportunidad de tenero frente a mi y de esta forma constatar o desmentir mi dicho.

Comentaba líneas más arriba que este es un libro eminentemente práctico, pero me gustaría precisar que esto no significa que el libro sea un simple cúmulo de recetas desconectadas entre sí y planteadas fuera del contexto global del arte del bonsái. Al contrario. Harry nos muestra que posee un sólido conocimiento estructurado de los temas tratados y tiene la habilidad suficiente para hacernos ver que las técnicas aplicadas son las apropiadas para obtener los logros deseados. Más aún, los argumentos y resultados obtenidos se muestran a través de imágenes y diagramas muy ilustrativos  que hacen ver un verdadero manejo del oficio en sus aspectos práctico y conceptual. Y además de esto, presentados de tal forma que nos hacen sentir que, de seguir sus pasos, no es difícil obtener los mismos resultados que el autor.

En verdad que es un libro extraordinario. Si tienes oportunidad adquiérelo, cómpralo, pídelo prestado, sácalo de la biblioteca de tu Asociación. Vas a aprender bonsái de alguien que realmente sabe y lo harás como si estuvieras platicando con él, como si estuvieras charlando con un gran amigo en tu área de trabajo, frente a un árbol, con tus herramientas de trabajo en la mano, disfrutando de hacer bonsái. Y esto, a fin de cuentas, es lo que realmente importa.

La buena noticia es que este libro pronto, el mes de marzo de 2012, estará a disposición de la comunidad de habla hispana a través de los diferentes portales de Amazon. Y aunque por lo pronto estará únicamente en forma digital, tal vez Harry nos de la sorpresa de hacer una versión impresa de este su primer libro. Del segundo de sus libros, que ya terminó de escribir y está pronto a publicarlo, ya hablaremos en cuanto tenga la oportunidad de leerlo.

Una respuesta a “BONSAI INSPIRATIONS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.