Convención 2011 de la GSBF

La XXXIV Convención de la GSBF se llevará a cabo en la ciudad de Riverside, California del 27 al 30 de octubre de 2011. Puedes obtener más información en el sitio web de la Convención (información en idioma inglés). Para tu beneficio aquí, en el sitio web de Árboles Chaparritos, tradujimos el español la principal información de la Convención.

  1. ACTIVIDADES (en formato PDF)
  2. SEMINARIOS (en formato PDF)
  3. RECOLECCIONES(está en inciso 1)
  4. TALLERES (en formato PDF)

También puedes consultar el calendario de eventos (o obtenlo en formato PDF).

ACTIVIDADES…

JUEVES:
– Viaje a casa particular
Abordarás un autobús en el que visitaremos la casa de Tak Shimazu, David Nguy y Peter Macasieb para ver sus colecciones personales de bonsái. Mientras paseas por estas extraordinarias colecciones, pasarás un tiempo con el dueño de la colección y charlarás con tus amigos, lo que permitirá que te encontrás a ti mismo en un estado de ánimo que te pedirá practicar seriamente el bonsái en los días por venir. Cada una de estas colecciones privadas refleja el gusto, intereses y enfoque del artista creador. El viaje incluye comida.

– Cena con Pedro Morales o Ryan Neil (opcional)
Podrás escoger entre cenar y tener una discusión con dos de nuestros titulares, en el que los tópicos podrán versar sobre temas muy variados. Ryan Neil, quien paso cinco años en Japón como aprendiz de Masahiko Kimura, maravilla a la audiencia cuando relata sus experiencias de trabajo en Japón, que van de los humorístico a lo sublime. Pedro Morales, que ha ascendido de forma estelar a lo más alto del mundo del bonsái desde el paraíso tropical de Puerto Rico, tiene el ingenio y talento, la energía y pasión para elevar e iluminar tu comprensión del bonsái a un nivel internacional. Pasa una tarde con estos dos hombres atractivos y con experiencia, cuyas historias te llevaran a nuevos pensamientos e ideas. Para rematar la noche, se llevará a cabo una rifa y subasta especiales solamente para los asistentes, en las que habrá ofertas excelentes e inusuales de fuentes muy variadas.

– San Diego Safari Park / CEBD Bonsai Pabellón Tour
A bordo de un autobús viajaremos al mundialmente famoso San Diego Safari Park (antes de San Diego Wild Animal Park) a visitar el nuevo Pabellón del San Diego Bonsái Club Bonsái, abierto recientemente en una zona más grande, rodeada de jardines. La comida y las bebidas serán proporcionados en el viaje. Después el Tour guiado por el Pabellón, puedes caminar por el Parque Safari y viajar en el tranvía para ver a los animales salvajes. El San Diego Safari Park es internacionalmente famoso y el nuevo Pabellón de Bonsái ya es considerado como la joya en su corona. Una forma muy relajante y agradable para pasar el día.

SEMINARIOS…

Kathy Shaner ha dedicado mucho tiempo de su vida a aprender el arte del bonsái, y ha viajado de sur a norte para lograrlo. La primera mujer aprendiz dentro del programa de la GSBF, Kathy tuvo la fuerza de voluntad y el corazón suficiente para perseguir su búsqueda del saber hasta la casa de Yasuo Mitsuya en Toyohashi, Japón. Lo que inicialmente fue planeado como un período de aprendizaje corto, se convirtió en uno más largo, cuando el señor Mitsuya descubrió dentro de Kathy la capacidad de encontrar el “alma del árbol”, esa fuerza que nos impulsa para ir más allá de lo que sería aceptable y mejorar lo que es especial acerca de cada bonsái. El viernes, Kathy llevará a cabo un seminario de todo el día en esta saga continua para hacer cada vez mejor nuestro arte, y en la tarde del sábado Kathy celebrará un seminario sobre el Arte de la Exhibición de bonsáis. Los seminarios de Kathy son muy populares y tienen una gran demanda.

Críticas
Las críticas se llevarán a cabo en cuando se cierran las puertas del área de exhibición y durante una hora, los asistentes aprenden las formas de ver los árboles ahí presentados desde el punto de vista del crítico del momento. Escucha como el líder resalta los mejores aspectos de los árboles ahí presentados y sugiere ideas para mejorarlos. Para asistir a las críticas se requieren pagar la cuota de inscripción. Ryan Neil, Shaner Kathy, Pedro Morales y Roy Nagatoshi serán los líderes de las críticas. Por favor, consulte el calendario para ver las fechas y horas.

Demostraciones
Roy Nagatoshi, Neil Ryan y Pedro Morales demostrarán de sus talentos y habilidades escénicas durante la convención. Siempre popular y agradable, todo el mundo está invitado a estas demostraciones y ver a estos artistas del bonsái transformar un árbol en bonsái. Consulte el calendario de fechas y horas.

Bonsái y exhibición de piedras
Para la exhibición de bonsáis y piedras (1), a la altura de cualquiera del mundo, fueron escogidos ejemplares dentro de los mejores árboles de California objetivo de poner en relieve el talento de una gran variedad de artistas del bonsái del estado. Estos árboles han sido elegidos por su calidad y belleza, presentados en forma tal que te quitará el aliento. Dentro de la exhibición de bonsáis habrá una especial de piedras, escogidas de varias entre colecciones privadas, bajo el enfoque de resaltar los matices y la sutileza de este arte. La asistencia a la exposición de Bonsáis y la piedras es gratis para quienes pagaron su registro al evento.

Round Robin
Este divertido y rápido ritmo de competencia, enfrenta a cinco artistas entre sí y contra el reloj, cada uno de ellos trabajando con su propio material de calidad, creando bonsái frente de una audiencia activa. Venga a verlos el sábado a partir de las 9 am, con la seguridad de que estos cinco artistas harán fluir en sus venas sangre teñida de bonsái.

Concurso Distrital de Estilo
Aliente a su equipo, los distritos de la GSBF envían a sus artistas a competir entre sí, trabajando en material prácticamente idéntico, dándoles oportunidad a que muestren sus talentos y capacidades para transformar este material en bonsáis innovadores e interesantes. Este evento anual enfrenta a los equipos locales de cara a cara, para competir por el prestigio de ser evaluados en los primeros lugares. Los árboles de la competencia.

(1) – Piedras de contemplación: se refiere a una pequeña roca que con su forma y colores nos recuerda a un paisaje o un objeto de la naturaleza (animal, persona, etc.)

RECOLECCIONES…

VIERNES:
– Recolección de Pino Salado (Tamarisco)
El tamarisco es un hermoso árbol de crecimiento rápido, amante del agua, interesantes corteza y flores hermosas, espaciosas y luminosas de color rosa. Si usted no ha trabajado antes con Tamarisco, rápidamente serás conquistado por su rápido crecimiento, corteza áspera, follaje suave, su docilidad para ser alambrado y estilizado. He aquí una oportunidad única – nos reuniremos en la propiedad privada en la que María Morrissey quien nos le guiara a los mejores tamariscos para recolectar. Habrá una sierra de cadena disponibles, pero tendrás que traer tus propias herramientas para cavar. Puedes llenar tu coche con tamariscos resistentes, durables, fáciles de cultivar, y te esperan años de diversión dentro del bonsái.

TALLERES…

Shimpaku Injertados con Roy Nagatoshi
Roy Nagatoshi, que ha estado trabajando en bonsái desde 1959 y su Vivero Fuji es un hito del bonsái en el sur de California, nos trae material cultivado especialmente para el desarrollo de árboles de calidad. El meticuloso trabajo que en cada una de sus etapas se le ha dado a  este material joven, hace que los árboles de Roy sean justificadamente famosos. Su taller utilizará juníperos Shimpaku injertados, cuyos troncos tienen 3 “en la base, y están listos para tallar. Estos junteros injertados, combinan follaje fino, delicado, con troncos fuertes para dar lo mejor las cualidades de los enebros. Taller recomendado para niveles intermedio avanzados.

Fundición de bronce con Guillermo Castaño
En el mundo del arte el trabajo con bronce es estándar de excelencia y en el mundo del bonsái, los bronces de Guillermo son muy codiciados. Guillermo ha estado en el bonsá por más de cincuenta años, y es dueño de una fábrica de fundición de bronce en México, donde los artistas llevan su propio trabajo para ser fundido. Guillermo creó y donó un busto de bronce en honor Saburo Kato para el U.S. National Arboretum, y un trofeo de Saburo Kato para el World Bonsai Contest Award 2005 (Premio del Concurso Mundial de Bonsái), así como el diseño del nuevo trofeo de la BCI. Combinando estas pasiones, Guillermo ofrece trabajar con estudiantes para diseñar y esculpir un modelo en cera de un árbol bonsái. Los modelos de cera serán llevado a México para ser fundidos en la fábrica del Sr. Castaño. Después de aproximadamente cuatro semanas los bronces terminados serán enviados por correo a los estudiantes. En el Taller serán proporcionados herramientas y los materiales.

Kishu Shimpaku con Ted Matson
Ted Matson combina su conocimiento de horticultura con su capacidad artística, lo cual hace que los árboles de Ted están entre lo mejor que ofrece el sur de California, incluyendo un bosque de siete árboles que apareció en un artículo en el Shunju Bonsai, la publicación oficial de la Nippon Bonsai Association (Asociación Japonesa de Bonsái). Para el material de este taller, Ted proveerá juníperos Shimpaku Kishu que han sido utilizados durante muchos años como material de propagación para esquejes. Este material ha desarrollado un nebari muy impactante, troncos gruesos y extensos, sistemas de ramificación muy desarrollado y de un tamaño bastante compacto. En cada uno de estos árboles hay mucha estructura, la cual puede ser utilizada tanto para ramificaciones complejas como para trabajos de madera muerta, que crearán bonsái chuhin(de alturas de 30-60 cm) muy impactantes una vez terminados. Taller recomendado para niveles intermedio avanzados.

Shimpaku Kishu Injertados con Fred Miyahara
Fred comenzó a practicar bonsái en 1989, y ha estudiado con varios maestros reconocidos, entre ellos Mas Ishii, Ernie Kuo, Dennis Makashima, Bill Castellon, Kathy Shaner and Boon Manakitivipart. Fred está estudiando con Kenji Miyata Pinos Shohin y Pinos Negros Japoneses, y es el curador de la Japanese Friendship Garden en Balboa Park, de la ciudad de San Diego California. Para este taller, Fred ofrece Shimpaku Kishu Injertadosinjertado en juníperos San José, que ofrecen un follaje suave y hermoso, en equilibrio con una raíz vigorosa. Estos árboles son unos 15 – 18 años de edad y fueron injertados a edad temprana, con un tronco de entre 1 “- 1 1 / 4” y altura alrededor de 12 “.

Arces Tridentes con Ryan Neil
Ryan pasó muchos años en Japón estudiando bonsái con Masahiko Kimura, donde aprendió la rigurosa y complicada disciplina de ser aprendiz en Japón. Después de muchos años de estudio, Ryan es capaz de combinar su talento natural con una muy afinada capacidad para visualizar el estilo interior del árbol y mostrarlo a través de su entrenamiento. En este taller, los participantes estarán trabajando en arces Trident con 3”en la base del tronco, cultivados en suelo por Roy Blasingame. Para los amantes de los arces, seguro que estos árboles les complacerán. Taller recomendado para niveles intermedio avanzados.

Lagerstroemia con John Thompson
John Thompson es toda una institución en las Convenciones de la GSBF, aportando humor y diversión a los talleres que imparte. Las especies favoritas de John Thompson son los robles, para los cuales es bien conocido, así como por los arrayanes(boj), juníperos Sierra y otros árboles recolectados. JT, como lo llaman afectuosamente, tiene una capacidad para mejorar los defectos naturales y atributos de cada árbol para que surja la gracia artística de su bonsái. Para este taller, JT ofrecerá lagerstroemia viejos, de entre 20 a 25 años de edad. Este material tiene excelente sistema de raíces y un maravilloso nebari. Han sido trasplantados en varias ocasiones y ahora están en tiestos de bonsái. Tienen 2,5-4 pulgadas de tronco de los que saldrán bonsáis de 12 “a 18”. Taller recomendado para niveles principiantes en adelante.

Pino Negro Japonés con Jim Barrett
Jim comenzó su aprendizaje de bonsái en 1954 y para 1958 ya estudiaba con Khan Komai, quien para 1961 ya lo dejaba impartir clases. Desde entonces, Jim ha viajado extensamente y ha dictado talleres, conferencias y hecho demostraciones por un sinnúmero de eventos de bonsái. Los árboles de Jim son algunos de los más reconocidos y respetados en el mundo del bonsái. El taller de Jim hará uso de Pinos Negros Japoneses, que se han desarrollado de semillas importadas de japón. Él ha estado cultivando estos árboles por más de 15 años para ser utilizados en sus talleres, y tienen un espesor de entre 1 a 1 1 / 4 “, y tendrán una altura de unas 10” a 13” una vez estilizados.

Shimpaku Itoigawa Injertados con Tak Shimazu
Tak nació en Kumamoto, la isla más meridional de Japón. En 1968 emigró al condado de Orange y más tarde se mudó a Riverside, California donde se unió al Inland Empire Bonsai Society. En la década de 1980 estudió con los maestros de Bonsái John Naka y Harry Hirao. Hizo viajes ocasionales a Japón para estudiar en los viveros de Bonsái de ese país. Los árboles de Tak para este taller intermedio son shimpaku Itoigawa injertados con cerca de un 1 “de diámetro del tronco y de aproximadamente 18” de altura. Los Shimpaku Itoigawa tiene un follaje muy fino, y estos árboles injertados tienen la ventaja de tener un follaje elegante combinado con troncos fuertes.

Olivos Shohin con Lance Laney
Ya como miembro del Club Bonsái Kauai, Lance comenzó a recolectar árboles silvestres. Ha dirigido talleres de Golden State Bonsai Federation, así como demostraciones y talleres para la California Shohin Society (Sociedad Shoin de California). Lance estudió en 2007 con Nobuichi Urushibata en Taisho-en, Shizuoka, Japón. En Taisho-en, fue afortunado de trabajar también al lado de Mario Komsta. Lance tiene una gran colección de varios tipos de árboles, incluyendo olivos recolectados y palo fierro. Por su taller, Lance está trabajando con Olivos shohin de aproximadamente 3 “en la base del tronco, material interesante y divertido para los amantes del shohin. Estos olivos ofrecen una gran cantidad de madera muerta y grandes opciones de tallado. Taller recomendado para niveles intermedio avanzados.

Azaleas Satsuki con Darren Wong
Darren y su esposa Laura comenzó su vivero de bonsái Satsuki Soh-Jun-In, en 2009. Su propósito era ofrecer en California Azlaea Satsuki la alta calidad para bonsáis. En 2002, se inscribieron en una clase impartida por el Maestro en Satsuki, Tatemori Gondo, de Japón. El estudio dio lugar a que ellos recibieran sus certificados de Instructor de Satsuki. Posteriormente fueron aceptados como estudiantes de Satsuki con el maestro Suishou Nakayama, de Nara Japón. Viajan a Japón dos veces al año para estudiar con el sensei Nakayama. Estas azaleas Satsuki fueron importados de Japón, hace un  año y medio sólo para este taller. La variedad es Wakeabisu. Esta variedad de azaleas Satsuki es muy resistente y se desarrollan bien con sol de la mañana y sombra por la tarde. El estilo básico de cada árbol es un vertical informal o myogi. Los rangos de sus nebari van de 4-5 pulgadas y tienen entre 18 a 21 pulgadas de alto. Estas fueron cosechadas a mano y son bonsáis grandes.

Pino Negro Japonés con Dennis Makishima
Dennis tuvo su primera lección de bonsái en 1982, aprendiendo de los pioneros cuyas enseñanzas combinan el estilo y el cuidado de los árboles con las tradiciones y filosofía del arte del bonsái. Su colección de más de 500 árboles, algunos de los cuales fueron presentados en el libro de bonsái de Sunset Publications en 2002. Dennis siempre ha sido un profesor muy respetado y agradable y nos complace que vaya a trabajar Pino Negro Japonés en su taller. Estos árboles son de 20 años de edad, y pre-estilzados para dar a los participantes del taller un excelente punto de partida hacia la joya de la corona de los logros de bonsái, un hermoso Pino Negro Japonés. Los participantes novatos (con algo de experiencia) y los de nivel intermedio son bienvenidos.

Ucarillo (Bucida Spinosa) con Pedro Morales
Pedro ha sido un personaje muy influyente en la promoción del bonsái en Puerto Rico y alrededor del mundo. La gran amabilidad de Pedro, su humor y entusiasmo para el bonsái, lleva regocijo a quienes tienen la oportunidad de pasar algún tiempo junto a él. Le gusta trabajar en especies tropicales de su isla natal, incluyendo ficus, neea bucifolia, tabebuhias, buttonwood, bougainvilleas y ucarillos. Los participantes en el taller de Pedro va a trabajar con “olivos” tropicales, en realidad Ucarillos, con cerca de un 1 1/2 ” en la base del tronco y ramificación en las partes bajas. Estos árboles tropicales son de la Florida y crecen rápidamente en condiciones cálidas.

Juníperos de California Recolectados con Harry Hirao
El trabajo de Harry con los bonsái se lee como si fuera en sí misma la historia del bonsái en el Sur de California. Es particularmente conocido por su experiencia en la recolección de juníperos de California. En sus noventas, Harry todavía va a la Sierra semanalmente durante la temporada de recolección, liderando un grupo variado de estudiantes, aficionados y amigos a través del paisaje agreste para recoger estos invaluables árboles añejos. En 1981, fue honrado por el Príncipe Takamatsu de Japón con un premio, la medalla “Ryoku Hakiju Yukosho” y por la Japanese Agricultural Society (Sociedad Agrícola Japonesa) con una placa por su contribución al arte del bonsái en los Estados Unidos. En el taller de Harry se van a trabajar con Juníperos de California, recolectados durante sus numerosos viajes a los desiertos altos de la Tehachapis. Este interesante material es único y ofrece muchas oportunidades para dar estilo a un árbol único por si mismo.

Pino Negro Japonés con Jim Gremel
Jim es un ceramista y artista del bonsai que ha trabajado con Mas Imazumi, Dennis Makashima, Kathy Shaner, Boon Manakitivipart y Marco Invernezzi. El estilo de Jim es elegante y distintivo, y sus árboles siempre hacen que los asistentes a las exhibiciones se detengan a verlos. Su atención se centra en la creación de fuerte movimiento y diseño innovador. Este taller ofrece Pino Negro Mikawa cultivado en el campo. Los participantes del taller deberán traer cortadores de ramas, tijeras, alicates y cortador de alambre. Unas vaciadoras medianas o pequeñas, gubias y cuchillo cartonero (estilete) también pueden ser útiles. La mayoría de los árboles se convertirán en bonsáis de estilo bunjin, de 20 “a 24” de altura, algunos otros serán de la mitad de esa altura de estilo vertical informal o inclinado.

Juníperos de California Recolectados con con David Nguy
David estudió en Japón con Masahiko Kimura en 2007, un estudio riguroso que le dio las bases de los conceptos básicos del bonsái japonés. Conocido por su habilidad para trabajar con los árboles que requieren tallado, David sobresale especialmente en coníferas. Él y su esposa June son propietarios de  West America Import and Export, y puede vérseles en las exposiciones de bonsáis y convenciones en todo el estado de california. David es muy respetado por sus demostraciones y maestro principal en talleres, y estamos muy contentos de que él estará ofreciendo juníperos de California para su taller. Estos árboles han sido recolectados en distinto tiempo y tienen buena ramificación para trabajarse.

Pino Negro Mikawa con Bill Castellon
Bill ha estado afiliado en los muy respetado grupos de Aesthetic Pruning (estetica de podado) y Bonsái del Merritt College, dirigida por Dennis Makishima. Estudiando por más de ocho años con Mas Imazumi, un maestro en construir jardines japoneses, Bill aprendió el arte de la colocación tradicional de rocas y la creación de jardines japoneses. Su cambio de mantenimiento de jardines al diseño de ellos, ha hecho que ahora se dedique a la construcción de jardines de estilo japonés. En 2001, Bill hizo sus prácticas con Tamane Tokushirou jardinero principal en Kinkauji (el Pabellón de Oro) en Kyoto, Japón. Para este taller que impartirá Bill, los participantes estarán trabajando con Pino Negro Mikawa, se trata de árboles de tamaños mediano y pequeño que tienen buena ramificación para trabajar.

Olivos o Ficus Nerifolia con Bob Pressler
Bob Pressler ha estado involucrado con los bonsái desde la primera vez que los vió en el Jardín Botánico de Brooklyn a la edad de diez años. En 1996, se convirtió en el dueño del Vivero Kimura Bonsai. Desde entonces ha realizado cientos de cursos y talleres en el vivero, en las asociaciones de toda California y otros estados. Bob es un miembro de la California Bonsai Society  (Sociedad de California Bonsái) y de Nanpu Kai. Él da mantenimiento a varias colecciones privadas de bonsáis. Su taller es de niveles principiante e intermedio, que podrán escoger entre Olivos o Ficus Nerifolia, destinados ser árboles shohin de tamaño mediano.

Suminigashi o tinata flotante, con Cary Sullivan-Valentine
Cary hará Suminagashi que es la técnica japonesa de tinta flotante – marmoleo en el papel. Cary ha impartido talleres Suminagashi en las convenciones de bonsái y festivales japoneses a lo largo de California. Los creativos patrones decorativos de esta antigua forma de arte son únicos y extraordinariamente hermosos. Ninguno es igual a otro. Los participantes aprenderán dos maneras diferentes de hacer esto, la forma antigua y la moderna. Todos los participantes tendrán suficiente material para trabajar en clase y material extra para llevar a casa y hacer más trabajo de tinta flotante. Los asistentes al taller deberán traer un delantal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *